Nosotros

La Biblioteca "Enrique Encinas" es una unidad de información especializada en psiquiatría, psicología, neurología y salud mental, adscrita al Hospital "Víctor Larco Herrera" (av. del Ejército nro. 600, Magdalena del Mar, Lima, Perú, institución fundada en el año 1918 bajo el nombre de Asilo Colonia de la Magdalena). Brinda servicios a la comunidad del Hospital al menos desde 1919, que, junto con el carácter de sus colecciones, justifica su denominación como “biblioteca histórica”.

La misión de la Biblioteca es integrar, custodiar, preservar y disponer las colecciones que resguarda, garantizando al usuario el acceso a la información en beneficio de la investigación, desarrollo científico y tecnológico de las ciencias psiquiátricas y psicológicas. Asimismo, busca convertirse en un centro de información actualizado, que propicie la creación de nuevos conocimientos por parte del investigador en ciencias psiquiátricas y psicológicas, pero también en un repositorio histórico para los interesados en la investigación histórica de dichas disciplinas.

Fotografía: Tesiteca.

Las colecciones se encuentran divididas en: Fondo Antiguo (siglo XIX-1900), Fondo Moderno (1901-actualidad), Tesiteca (1903-2017) y Hemeroteca (revistas nacionales y extranjeras entre el siglo XIX-1900), con textos tanto en español como inglés, portugués, francés, alemán e italiano.

Sus estantes cuentan con títulos originales de destacados psiquiatras y médicos peruanos del siglo XX, como Hermilio Valdizán, Honorio F. Delgado, Javier Mariátegui, Baltazar Caravedo, Enrique Encinas, Humberto Rotondo, Carlos Enrique Paz Soldán, Juan B. Lastres, entre otros.

Fotografía: Fondo Moderno.

El nombre de la Biblioteca está inspirado en la figura de Enrique Encinas Franco (1895-1971), destacado neuropatólogo puneño, autor de diversos estudios científicos, quien donó su colección personal a nuestra institución y cuyo material es la base de nuestro Fondo Antiguo. El espacio del que fuera su biblioteca y laboratorio, el “Servicio del Dr. Encinas”, es hoy el que ocupa el repositorio. La Biblioteca también se ha nutrido con donaciones de reconocidas figuras de la psiquiatría nacional, como Honorio Delgado, Baltazar Caravedo, Carlos Bambarén, Ethel Bazán, entre otros.

Fotografía: Enrique Encinas Franco. Fuente: Acta Herediana, Lima, vol. 49, abril-setiembre de 2011.

Bibliotecario:

  • Bach. Jair Adolfo Miranda Tamayo