Nosotros

La Biblioteca Enrique Encinas es un centro de información especializado en salud mental, adscrito al Hospital Víctor Larco Herrera (av. del Ejército nro. 600, Magdalena del Mar, Lima, Perú). Tiene como misión recopilar, ordenar, facilitar y difundir las colecciones que custodia, garantizando al usuario el acceso a la información que solicite. Asimismo, su visión es convertirse en una biblioteca actualizada que propicie la investigación científica, social e histórica de la salud mental en el Perú.

Fotografía: Sala de lectura de la Biblioteca Enrique Encinas.

El Hospital Víctor Larco Herrera cuenta con una tradición bibliotecaria que data desde su fundación, en 1918, cuando recibía el nombre de Asilo Colonia de la Magdalena. Sin embargo, la Biblioteca Enrique Encinas fue establecida como tal en 1985 con el objetivo de centralizar el material bibliográfico existente en los diversos ambientes del nosocomio, así como ofrecer una adecuada atención al usuario. Fue denominada así en honor a la figura de Enrique Encinas Franco (1895-1971), médico puneño, padre de la neurohistopatología peruana, autor de diversos estudios científicos en el rubro. Entre 1936 y 1971 Encinas se desempeñó como jefe del Laboratorio de Anatomía Normal y Patológica del Sistema Nervioso del hospital, también conocido como Servicio Encinas, cuyo local y biblioteca especializada fueron la base del actual repositorio. Lamentablemente, la biblioteca entró en un notorio descuido en la década de 1990 y 2000, lo que limitó su correcto funcionamiento.

Fotografía: Enrique Encinas Franco. Fuente: Acta Herediana, Lima, vol. 49, abril-setiembre de 2011.

Para superar estas dificultades, en 2016, por iniciativa del Dr. Carlos Salgado, se creó el Comité de la Biblioteca Enrique Encinas, aprobado por Resolución Directoral N° 150-2016-DG-HVLH del 11 de mayo. El Comité se encargó de ejecutar los planes de recuperación y mejora de la biblioteca hasta el 2021. Contó con el apoyo de personal calificado, destacando las labores realizadas por sus recientes bibliotecarios (Elías Barrenechea, Wendy Ochoa, Angy Huancas y Jair Miranda). Marcó un hito en la recuperación de la biblioteca en beneficio de los usuarios internos y externos que la visitan.

Fotografía: Visita del Dr. Renato Alarcón a la Biblioteca Enrique Encinas el 2 de febrero de 2023.

Actualmente, la Biblioteca Enrique Encinas custodia las siguientes colecciones: 

Fondo Antiguo (1765-1920): Cuenta con obras clásicas del rubro de la neurología y psiquiatría mundial. Destacan títulos del francés Bénédict A. Morel, uno de los médicos más influyentes para la psiquiatría de dicha época; el alemán Emil Kraepelin, fundador de la psiquiatría clínica moderna; Jean-Martin Charcot, neurólogo francés, fundador de la neurología moderna; Jean-Alfred Fournier, pionero en los estudios de neurosífilis en Francia, entre otros. Asimismo, traducciones de textos de Sigmund Freud, Kurt Schneider, Karl Jaspers, títulos de Santiago Ramón y Cajal, etc. También custodia ejemplares que pertenecieron al antiguo Manicomio del Cercado u Hospicio de Insanos,  institución que funcionó entre 1859 y 1917; libros de las bibliotecas personales de Baltazar Caravedo Prado y Enrique Encinas; y la donación de más de 600 títulos que efectuó el filántropo trujillano Víctor Larco Herrera al Asilo Colonia de la Magdalena, los cuales adquirió en un viaje académico que realizó a Argentina y Europa en 1920.

Fondo Moderno (1921-actualidad): Ofrece títulos peruanos y extranjeros especializados en psiquiatría, psicofarmacología, psicopediatría, enfermería psiquiátrica, neurología, neuropatología, psicología, psicoanálisis, salud mental comunitaria, historia, etc. Respecto al caso peruano, custodia textos de destacados psiquiatras y médicos del siglo XX, como Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Baltazar Caravedo Prado, Carlos Enrique Paz Soldán, Enrique Encinas, Humberto Rotondo, Federico Sal y Rosas, Juan B. Lastres, Carlos Alberto Seguín, Javier Mariátegui, entre otros, muchos de los cuales contienen sus autógrafas. Destacables son el caso de Delgado, Caravedo y Encinas, cuyos libros personales llegaron a la biblioteca en calidad de donación.

Fotografía: Dedicatoria de Hermilio Valdizán Medrano, padre de la psiquiatría peruana y primer director del Asilo Colonia de la Magdalena, a Honorio F. Delgado, en El delirio en la enfermedad de Carrión (Lima, 1919).

Tesiteca (1903-actualidad): Custodia más de 770 investigaciones sustentadas en la UNMSM, UPCH, USPM, PUCP, UNFV, entre otros. Destacan las tesis de Federico Sal y Rosas, Hermilio Valdizán Carrasco, Baltazar Caravedo Carranza, Juan B. Lastres, Enrique Encinas, Alberto Hurtado, Jorge Arias-Schreiber Pezet, Sergio E. Bernales, Carlos Gutiérrez Noriega, Javier Mariátegui, Oscar Arbulú Villasís, Mariano Querol, Renato Alarcón, entre otros. Abarcan temas como medicina social, psicofarmacología, neuropsiquiatría, asistencia hospitalaria, asistencia social, etc.

Colección Oscar Arbulú Villasís: Conformada por títulos especializados y actualizados en psicogeriatría, psicogerontología, sexualidad e historia de la salud mental y la medicina, pertenecientes en vida al psiquiatra Oscar Arbulú Villasís, pionero de la psicogeriatría y psicogerontología en el Perú, quien se desempeñó como docente en las facultades de medicina de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, así como en otras cátedras de Lima y Chiclayo, inspirando a varias generaciones de estudiantes.

Colección Mariano Querol: Contiene ejemplares especializados en psiquiatría, psicoanálisis, criminalística, sexualidad, historia de la medicina, entre otros, los cuales formaron parte de la biblioteca personal de Mariano Querol Lambarri, destacado médico psiquiatra peruano, cuya trayectoria profesional agregó una etapa significativa en el Pabellón N° 18 de nuestro hospital durante las décadas de 1950 y 1960. 

Publicaciones Oficiales: Custodia publicaciones institucionales públicas y privadas. Destacan las memorias de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima entre 1870 y 1966, las del Hospital Víctor Larco Herrera entre 1920 y 1950, textos del Ministerio de Salud, de diversos nosocomios peruanos y latinoamericanos, universidades, entre otros.

Fotografía: Primera memoria del Asilo Colonia de la Magdalena, correspondiente a la gestión de Hermilio Valdizán en 1920.

Hemeroteca peruana: Publicaciones seriadas editadas principalmente en Lima, aunque también contiene algunos ejemplares de Trujillo, Arequipa, Cuzco y otros. Destacan la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (Lima, 1918-1924), fundada por Valdizán y Delgado, pionera en su tipo en el país; Boletín de Higiene Mental (Lima, 1932-1937) y Archivos Peruanos de Higiene Mental (Lima, 1937-1941), ambas primeras revistas del cuerpo médico del Hospital Víctor Larco Herrera; Revista de Neuropsiquiatría (Lima, 1938-actualidad), una de las publicaciones periódicas más importantes y antiguas en el rubro; entre otros títulos de interés para la historia de la salud mental y la medicina en el Perú.

Hemeroteca extranjera: Cuenta con los títulos más importantes del siglo XX en patología, neurología, psiquiatría, criminología, psicología y medicina general de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Cuba, Argentina, Chile, México, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros. El grueso de esta colección fue formada por Enrique Encinas entre 1936 y 1971.

Folletería: Impresos de no más de 50 páginas publicados entre 1920 y la actualidad. Una gran parte pertenecieron a Honorio Delgado, los cuales recopiló durante sus funciones en el Pabellón 2 del Hospital Víctor Larco Herrera. Asimismo, cuenta con encuadernados de los folletos publicados por Enrique Encinas, Baltazar Caravedo Prado, Ethel Bazán, entre otros, recopilados en vida por ellos mismos.

Fotografía: Boletín de Higiene Mental, Lima, año 1, nro. 1, ene. 1932.

Algunos de los servicios que ofrecemos son los siguientes:

Fotografía: Visita guiada a la Biblioteca Enrique Encinas del 14 de julio de 2023.

Asimismo, los recursos digitales disponibles son los siguientes:

¡Los esperamos!

Fotografía: Archivo Digital de la Salud Mental en el Perú de la Biblioteca Enrique Encinas.

Notas de prensa

Quiroz, R. (08/01/2023). 105 años del Hospital Víctor Larco Herrera.  El Peruano.

Ensayo General (05/05/2022). Una vida en libros: Larco Herrera recibe en donación la biblioteca del psiquiatra Óscar Arbulú. Ensayo General.

Ministerio de Salud (02/04/2022). Hospital Larco Herrera recibirá una importante donación de estudios en los que se especializó el reconocido psiquiatra peruano Óscar Arbulú. Plataforma Digital Única del Estado Peruano.

Ensayo General (07/03/2022). Biblioteca Encinas, el más grande repositorio sobre salud mental en el Perú. Ensayo General.

Ministerio de Salud (07/03/2022). Biblioteca del Hospital Víctor Larco Herrera: Un espacio para conocer más sobre la salud mental en el Perú. Plataforma Digital Única del Estado Peruano.

Documentos técnicos

Resolución Directoral N° 027-2023-DG-HVLH/MINSA. Plan anual de visitas guiadas al Museo Historia de la Psiquiatría y la Biblioteca Enrique Encinas del Hospital Víctor Larco Herrera - 2023 (27/02/2023). 

Resolución Directoral N° 024-2023-DG-HVLH/MINSA. Lineamientos para la prevención de la propagación del Covid-19 dentro del ámbito de la Biblioteca Enrique Encinas (22/02/2023). 

Resolución Directoral N° 023-2023-DG-HVLH/MINSA. Plan anual de actividades de la Biblioteca Enrique Encinas del Hospital Víctor Larco Herrera - 2023 (22/02/2023). 

Resolución Directoral N° 079-2022-DG-HVLH/MINSA. Formulario electrónico de reserva de citas de la Biblioteca Enrique Encinas en Google Forms (24/05/2022).

Resolución Directoral N° 042-2022-DG-HVLH/MINSA. Plan anual de actividades de la Biblioteca Enrique Encinas - 2022 (17/03/2022).

Resolución Directoral N° 032-2021-DG-HVLH/MINSA. Reglamento sobre el uso del sistema de la Biblioteca Dr. Enrique Encinas del Hospital Víctor Larco Herrera (16/04/2021).

Resolución Directoral N° 031-2021-DG-HVLH/MINSA. Plan de actividades de la Biblioteca Dr. Enrique Encinas del Hospital Víctor Larco Herrera (16/04/2021).

Texto: Jair Adolfo Miranda Tamayo.