Nosotros

La Biblioteca Enrique Encinas es un centro de documentación especializado en psiquiatría, psicología, neurología, farmacología y salud mental, adscrito al Hospital "Víctor Larco Herrera" (av. del Ejército nro. 600, Magdalena del Mar, Lima, Perú). Su misión es recopilar, ordenar, facilitar y difundir las colecciones que resguarda, garantizando al usuario el acceso a la información en beneficio de la investigación, desarrollo científico y tecnológico de las ciencias psiquiátricas y psicológicas. Asimismo, tiene como visión convertirse en un repositorio actualizado, que propicie la creación de nuevos conocimientos por parte del investigador, pero también en un repositorio histórico para los interesados en la investigación histórico-social de dichas disciplinas.

Imagen: Fondo Moderno y sala de lectura de la Biblioteca Enrique Encinas.

La Biblioteca custodia las siguientes colecciones:

Fondo Antiguo (1816-1920): Cuenta con obras clásicas del francés Bénédict A. Morel, uno de los médicos más influyentes para la psiquiatría de dicha época; el alemán Emil Kraepelin, fundador de la psiquiatría clínica moderna; Jean-Martin Charcot, neurólogo francés, fundador de la neurología moderna; traducciones de textos de Sigmund Freud, Kurt Schneider, títulos de Santiago Ramón y Cajal, entre otros. Asimismo, custodia ejemplares pertenecientes al antiguo Manicomio del Cercado (1859-1917) y la donación de más de 600 libros que efectuó Víctor Larco Herrera al Asilo Colonia hacia 1920.

Fondo Moderno (1921-actualidad): Ofrece títulos peruanos y extranjeros especializados en psiquiatría, psicofarmacología, psicopediatría, enfermería psiquiátrica, neurología, neuropatología, psicología, psicoanálisis, salud mental comunitaria, etc. Respecto al caso peruano, custodia textos de destacados psiquiatras y médicos del siglo XX, como Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Baltazar Caravedo Prado, Carlos Enrique Paz Soldán, Enrique Encinas, Humberto Rotondo, Federico Sal y Rosas, Juan B. Lastres, Carlos Alberto Seguín, Javier Mariátegui, entre otros, muchos de los cuales contienen sus autógrafas. Destacables son el caso de Delgado, Caravedo y Encinas, cuyos libros personales llegaron a la biblioteca en calidad de donación.

Colección Oscar Arbulú Villasís: Conformada por títulos especializados y actualizados en psicogeriatría, psicogerontología, sexualidad e historia de la salud mental y la medicina, pertenecientes en vida al psiquiatra Oscar Arbulú Villasís, padre de la psicogeriatría peruana.

Imagen: Dedicatoria de Hermilio Valdizán a Honorio F. Delgado en El delirio en la enfermedad de Carrión (Lima, 1919).

Tesiteca (1903-actualidad): Custodia más de 750 investigaciones sustentadas en la UNMSM, UPCH, USPM, PUCP y UNFV. Destacan las tesis de Manuel O. Tamayo, Juan B. Lastres, Alberto Hurtado, Federico Sal y Rosas, Emilio Majluf, Hermilio Valdizán (hijo), Baltazar Caravedo (hijo), Jorge Arias-Schreiber Pezet, Sergio E. Bernales, Oscar Arbulú, entre otros.

Hemeroteca peruana: Publicaciones seriadas editadas principalmente en Lima, aunque también contiene algunos ejemplares de Trujillo, Arequipa, Cuzco y otros. Destacan la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (Lima, 1918-1924), fundada por Valdizán y Delgado, pionera en su tipo en el país; Boletín de Higiene Mental (Lima, 1932-1937) y Archivos Peruanos de Higiene Mental (Lima, 1937-1941), ambas primeras revistas del cuerpo médico del Hospital "Víctor Larco Herrera", dirigidas por Caravedo; Revista de Neuropsiquiatría (Lima, 1938-actualidad), una de las publicaciones periódicas más importantes y antiguas en el rubro; entre otros títulos de interés para la historia de la salud mental y la medicina en el Perú.

Hemeroteca extranjera: Cuenta con los títulos más importantes del siglo XX en patología, neurología, psiquiatría, criminología, psicología y medicina general de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Cuba, Argentina, Chile, México, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros. El grueso de esta colección fue formada por Enrique Encinas entre 1936 y 1971.

Imagen: Boletín de Higiene Mental, Lima, año 1, nro. 1, ene. 1932.

Folletería: Impresos de no más de 50 páginas publicados entre 1920 y la actualidad. Una gran parte pertenecieron a Honorio Delgado, los cuales recopiló durante sus funciones en el Pabellón 2 del HVLH. Cuenta con encuadernados de los folletos publicados por Enrique Encinas, Baltazar Caravedo, Ethel Bazán, entre otros, recopilados en vida por ellos mismos.

Cabe destacar que el nombre de la Biblioteca, el cual data desde 1985, está inspirado en la figura de Enrique Encinas Franco (1895-1971), destacado neuropatólogo puneño, autor de diversos estudios científicos en el rubro. Entre 1936 y 1971 se desempeñó como jefe del Laboratorio de Anatomía Normal y Patológica del Sistema Nervioso del Hospital "Víctor Larco Herrera", también conocido como Servicio Encinas, cuyo local y biblioteca especializada fueron la base del actual repositorio. En 2016, por iniciativa del Dr. Carlos Salgado, se creó el Comité de la Biblioteca Enrique Encinas, aprobado por Resolución Directoral N° 150-2016-DG-HVLH del 11 de mayo. El Comité se encargó de ejecutar los planes de recuperación y mejora de la biblioteca hasta el 2021, año de su cese a raíz de los logros obtenidos. Contó con el apoyo de personal calificado, destacando las labores realizadas por sus recientes bibliotecarios (Wendy Ochoa, Angy Huancas y Jair Miranda). Marcó un hito en la recuperación del repositorio en beneficio de los usuarios.

Imagen: Enrique Encinas Franco. Fuente: Acta Herediana, Lima, vol. 49, abril-setiembre de 2011.

Textos: Jair Adolfo Miranda Tamayo.