«La Encefalitis epidémica, especialmente en el Perú» por Luis D. Espejo (Lima, 1926)

Tesis doctoral de Luis D. Espejo, presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. El trabajo tiene como objetivo ofrecer una idea concreta del estado actual del problema de la encefalitis, así como exponer los caracteres principales de la casuística peruana, específicamente desde la de Lima, abarcando el periodo de 1919 a 1924.

Existencia digitalizada:

Espejo, L. D. (1926). La Encefalitis epidémica, especialmente en el Perú [Tesis de doctorado]. Lima: Sanmartí y Cía.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Contribución experimental a la patogenia de la epilepsia y de la histeria» por Federico Sal y Rosas (Lima, 1942)

Tesis para optar el grado de doctor en Medicina de Federico Sal y Rosas. La investigación fue realizada en una sección del ambulatorio de Higiene Mental del Hospital "Víctor Larco Herrera", basándose en datos clínicos de epilépticos, histéricos, enfermos de diversas neurosis y psicosis endógenas no convulsivas.

Existencia digitalizada:

Sal y Rosas, F. (1942). Contribución experimental a la patogenia de la epilepsia y de la histeria [Tesis de doctorado]. Lima: Talleres Gráficos de la Editorial Lumen.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Primeros ensayos sobre la convulsoterapia por electro-shock en el país» por César Delgado Cornejo (Lima, 1943)

Tesis de bachillerato de César Delgado Cornejo, presentada a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Mayor de San Marcos. Expone los primeros usos en el Perú del electrochoque, técnica introducida en Italia en 1938 por Ugo Cerletti y Lucio Bini.

Existencia digitalizada:

Delgado Cornejo, C. (1943). Primeros ensayos sobre la convulsoterapia por electro-shock en el país. Lima: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Mayor de San Marcos..

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«La pelagra o enfermedad de Casal» por Juan F. Valega (Lima, 1944)

Tesis de doctorado de Juan F. Valega, presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. Ofrece un estudio histórico, epidemiológico, etiológico, patológico, sintomatológico y clínico de la pelagra o enfermedad de Casal (en honor a su más importante estudioso Gaspar Casal), enfermedad que tiene como causante la carencia de niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido) en las personas.

Existencias digitalizadas:

Valega, J. (1944). La pelagra o enfermedad de Casal. Lima: Talleres Gráficos de la Editorial Lumen.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Resultados tardíos de la terapia insulínica en las enfermedades mentales» por Hermilio Valdizán Carrasco (Lima, 1950)

Tesis para obtener el grado de bachiller de Hermilio Valdizán Carrasco, hijo de Hermilio Valdizán Medrano, presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Describe la situación mental de los pacientes del Hospital "Víctor Larco Herrera" luego de 7 a 10 años de tratamiento insulínico, empleando para ello 30 historias clínicas de los enfermos tratados en el Pabellón No. 2 del doctor Honorio Delgado.

Existencia digitalizada:

Valdizán, H. (1950). Resultados tardíos de la terapia insulínica en las enfermedades mentales. [Tesis de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Algunas consideraciones psicopatológicas en el despertar del coma insulínico» por Alfredo Saavedra (Lima, 1953)

Tesis de doctorado de Alfredo Saavedra, presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Comprende una descripción fenomenológica parcial de varios tipos de alteraciones psicopatológicas que suelen presentarse en el momento en que los pacientes salen del coma insulínico mediante las inyecciones de suero glucosado hipertónico por vía endovenosa y/o la administración de jugos edulcorados por vía bucal.

Existencia digitalizada:

Saavedra, A. (1953). Algunas consideraciones psicopatológicas en el despertar del coma insulínico [Tesis de doctorado]. Lima: Imprenta Santa María.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Algunas Consideraciones sobre el empleo de la terapéutica fármaco-eléctrica en las psicosis endógenas» por Mario Méndez Parodi (Lima, 1954)

Tesis de doctorado de Mario Méndez Parodi, presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Expone los resultados en el empleo de la terapéutica fármaco-eléctrica en casos de psicosis endógenas, proceso que consiste en estimular, por medio de descargas eléctricas, los receptores sensitivos-sensoriales, mientras el paciente se haya bajo la influencia de drogas neurótropas. La investigación fue realizada en las instalaciones del Hospital "Víctor Larco Herrera".

Existencia digitalizada:

Méndez, M. (1954). Algunas Consideraciones sobre el empleo de la terapéutica fármaco-eléctrica en las psicosis endógenas [Tesis de doctorado]. Lima: Organización Técnica Cultural Thesis.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«La salud mental en los programas de salud pública: Normas generales de psiquiatría preventiva» por Baltazar Caravedo Carranza (Lima, 1969)

Tesis para optar el grado de medicina de Baltazar Caravedo Carranza, presentada a la Universidad Cayetano Heredia. El autor realiza una evaluación del tratamiento de la salud mental en los programas de salud pública peruanos, concluyendo que éstos dan prioridad a todos aquellos problemas relacionados con enfermedades infectocontagiosas o hídricas, y se da primera prioridad a la nutrición como factor condicionante.

Existencia digitalizada:

Caravedo, B. (1969). La salud mental en los programas de salud pública: Normas generales de psiquiatría preventiva [Tesis de doctorado]. Lima: Imp. Encuadernación "Castro".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Historia crítica de Daniel A. Carrión y de la medicina de su época» por Uriel García Cáceres (Lima, 1972)

Tesis doctoral de Uriel García Cáceres, presentada a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sus páginas están dedicadas a la figura y producción científica de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana.

Existencia digitalizada:

García C., U. (1972). Historia crítica de Daniel A. Carrión y de la medicina de su época [Tesis de doctorado]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".