Anales del Servicio de Psiquiatría (Lima, 1959-[1973])

Órgano oficial del Servicio de Psiquiatría del Hospital Obrero de Lima (hoy Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen), publicado entre 1959 y al menos 1973. Dicho Servicio fue fundado en la década de 1940 por el psiquiatra peruano Carlos Alberto Seguín, lo cual permitió que el trastorno mental sea visto como cualquier otra enfermedad en un medio hospitalario, pues la tendencia de la época era el confinamiento en manicomios. En los Anales se insertaron estudios y cursos de psiquiatría y afines, casuísticas, revisiones bibliográficas, documentos oficiales y notas del Servicio, entre otros.

Anales Hospitalarios (Lima, 1922-1930)

Revista de medicina y cirugía. Impresa en los talleres gráficos del Asilo "Víctor Larco Herrera".

Archivos Peruanos de Higiene Mental (Lima, 1937-1941)

Revista de psiquiatría, neurología, criminología, psicopatología e higiene y profilaxia mentales publicada entre 1937 y 1941. Fue fundada y dirigida por el psiquiatra peruano Baltazar Caravedo, teniendo como secretarios de redacción a Juan F. Valega y Enrique Encinas. Sus páginas sirvieron como espacio académico a la Sociedad Peruana de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal, la Liga Peruana de Higiene Mental y el cuerpo médico del Hospital "Víctor Larco Herrera" (para quien Archivos Peruanos sirvió de continuación a su Boletín de Higiene Mental).

Boletín de Higiene Mental (Lima, 1932-1937)

Publicado por el Cuerpo Médico del Hospital "Víctor Larco Herrera".

Boletín de la Biblioteca "Enrique Encinas" (Lima, 1985)

Órgano oficial de la Biblioteca "Enrique Encinas" del Hospital "Víctor Larco Herrera", el cual tenía como objetivo "mantener informado al profesional del Hospital sobre las actividades propias de la biblioteca así como sobre los acontecimientos más importantes y a la vez servir de nexo entre la comunidad del Hospital". El único número publicado informa sobre las donaciones bibliográficas realizadas por el psiquiatra Javier Mariátegui a la institución, otros ingresos, movimiento de usuarios, etc.

Existencia digitalizada:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

Boletín de la Sociedad Peruana de Sexología (Lima, 1987)


Existencias digitalizadas:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

Clorpromazina (Lima, 1992-1993)

Revista del Cuerpo Médico del Hospital Víctor Larco Herrera.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

Conducta impropia (Lima, 1986-[1992])

Revista dirigida a la comunidad gay y lesbiana

Existencias digitalizadas:

Crédito: Biblioteca "Enrique Encinas".

Reforma Médica, La (Lima, 1915-1967)

La Reforma Médica fue una de las revistas más importantes del siglo XX peruano dentro del campo de la medicina y la salubridad pública. Fue fundada el 15 de abril de 1915 por los doctores Carlos Enrique Paz Soldán y Baltazar Caravedo, quedándose el primero como director de la revista durante casi toda su existencia. Tuvo como principales ejes de publicación las crónicas médicas, la higiene, la medicina legal y la política sanitaria, incluyendo reseñas de las principales personalidades médicas del Perú y el extranjero, estadísticas sobre enfermedades y medidas paliativas, propaganda médica, discursos, entre otros aspectos. La revista se publicó hasta 1967.

Revista de los Estudiantes de Medicina (Lima, 1937-[1958])

Órgano oficial del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicado entre 1937 y al menos 1958. Tuvo como director a Damaso González R., teniendo en la redacción a Mario Pastor B., Humberto Rotondo, Ricardo Vergara, Asunción Caballero, y Armando de la Flor. Sus páginas insertaron trabajos originales, notas para el internado y traducciones, así como catálogos de libros y revistas, una sección denominada "Lo que dicen los alumnos", documentos oficiales del Centro de Estudiantes y notas de actualidad. Destacan "Sistemática de la tuberculosis" de O. García Rossell; "Pensamiento volandero en un personaje de Cervantes" de Humberto Rotondo; "El ejercicio ilegal de las profesiones médicas" de Juan L. Hague; "La educación médica en el Perú" de Sergio E. Bernales; "Daniel Alcides Carrión" de José Salinas"; "La ración alimenticia en el restaurant de estudiantes" de Mario Montes y Reynaldo Maguiña; "El parasitismo intestinal en la provincia de Islay" de Oscar Valdivia P.; entre otros.

Revista de Neuro-Psiquiatría (Lima, 1938-actualidad)

Revista fundada en 1938 por los doctores Honorio F. Delgado y Julio Óscar Trelles como parte de las labores científicas de las cátedras de Psiquiatría y Neurología y de la Sociedad Peruana de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal. Dentro del campo de la neurología y psiquiatría, es la revista de más larga duración en el Perú. Actualmente es patrocinada por la Facultad de Medicina "Alberto Hurtado" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Revista de Psicología (Lima, 1959-1960)

Revista fundada por Sociedad Peruana de Psicología y del Instituto de Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigida por el filósofo y psicólogo Leopoldo Chiappo y el psiquiatra Sagisfredo Luza. Su Comité de Redacción estuvo conformado por Javier Mariátegui, Mariano Querol, Gustavo Saco, Enrique Solari Swayne y Grover Mori. Aunque de corta duración (1959-1960), destacaron artículos como "Personalidad básica, dilemas y vida en familia de un grupo de mestizos" de Humberto Rotondo y colaboradores; "La muerte en filosofía y en psicología" de Sagisfredo Luza; "Estudio experimental acerca del rendimiento de la inteligencia de los adolescentes de Arequipa" de Miguel Ángel Rodríguez y colaboradores; entre otros.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

Revista de Psicopatología, Psicología Médica y Psicoterapia (Lima, 1962-[1963])

Suplemento de la Revista de Neuro-Psiquiatría aparecido entre setiembre de 1962 y al menos 1963, dirigido por los doctores Honorio F. Delgado y Julio Óscar Trelles. Se insertaron resúmenes de las reuniones sobre psicopatología impulsadas por Delgado; artículos como "Contribución al estudio de la delusión y conciencia del yo" de Sagisfredo Luza; "Delusión y delito" de Max Arnillas; "Desórdenes psicofisiológicos con las drogas psicotrópicas" de Alfredo Saavedra; entre otros.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (Lima, 1918-1924)

Revista fundada en 1918 y publicada por los doctores Hermilio Valdizán y Honorio F. Delgado, pionera en su tipo en el Perú. Sus páginas estuvieron dedicadas a los estudios en psicología, psiquiatría, psicoanálisis, neuropatología, pedología, medicina legal, sociología, criminología e historia de la medicina. Publicaron en ella, además de sus impulsores, Julio C. Tello, Carlos A. Bambarén, Óscar Miró Quesada, Max Gonzáles Olaechea, Ernesto Odriozola, Edmundo Escomel, Ángel Maldonado, Toribio Mejía Xesspe, entre otros. Inicialmente fue publicada en el cercado de Lima, pero luego se imprimió en los talleres del Asilo Colonia de La Magdalena, hoy Hospital "Víctor Larco Herrera". Contiene numerosos estudios sobre el señalado asilo, peritajes psicológicos de criminales, una curiosa sección titulada "Los mitos médicos peruanos", reseñas de libros y revistas médicas, entre otros.

Revista Médica Estudiantil (Lima, 1947-1949)

Revista estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicada entre 1947 y 1948. Tuvo como director a G. Raúl Flórez González y como principales redactores a Hugo H. Flórez M., José Gálvez B., José Ferrand C. y Juan Lezameta B. Insertó trabajos originales y conferencias sobre medicina, tanto de los estudiantes como de algunos profesores y doctores invitados, además de galerías biográficas de maestros ilustres. El número 5/6 está dedicado a la figura de Daniel Alcides Carrión.

Existencia digitalizada:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas", Internet Archive.

Revista Médica Peruana (Lima, 1929-1958)

Revista científica fundada y dirigida en sus primeros años por el médico e historiador chiclayano Juan Bautista Lastres Quiñones, en coordinación con Mauricio Dávila y O. García Rossell. Tuvo entre sus colaboradores a destacados médicos, ingenieros y intelectuales de la época, como Leónidas Avendaño, Honorio F. Delgado, Edmundo Escomel, Ramón Ribeyro, Ricardo Pazos Varela, Abel S. Olaechea, entre otros. Para la década de 1940, sirvió como órgano oficial de la Asociación Médica Peruana "Daniel A. Carrión", siendo dirigida por Juan A. Werner. 

Revista Psiquiátrica Peruana (Lima, 1957-[2002])

Órgano oficial de la Asociación Psiquiátrica Peruana, institución fundada el 25 de junio de 1954 y reconocida oficialmente el 18 de setiembre de 1956. Fue fundada por el destacado psiquiatra peruano Carlos Alberto Seguín, para luego ser dirigida por Francisco Alarco. Sus páginas insertaron informes oficiales de la Asociación, estudios originales, noticias psiquiátricas, reseñas de libros y revistas, etc.

Umanchis (Lima, 1994-1995)

Revista del Cuerpo Médico del Hospital Víctor Larco Herrera.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".