Folleto editado por la sociedad de Alcoholics Anonymus, fundada en 1935 en Estados Unidos. Incluye información sobre la sociedad, su programa de recuperación del alcoholismo, sus protocolos y etapas, etc. Traducción publicada con permiso de Alcoholics Anonymus Publishing Inc. 

Existencia digitalizada:

Alcohólicos Anónimos (1959). 44 Preguntas y Respuestas acerca del Programa de Recuperación del Alcoholismo. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta» por José María Arguedas (Lima, 1966)

Colección: El niño en el Perú, Consejo Nacional de Menores.

Existencia digitalizada:

Arguedas, J. M. (1966). Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta. Lima: Consejo Nacional de Menores.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

Estudio realizado por el médico arequipeño Edmundo Escomel sobre las condiciones climáticas de la ciudad de Arequipa y sus balnearios, enfocándose en los principales beneficios para la práctica de la climatoterapia (ello en un contexto de creciente preocupación colectiva por la salud y las enfermedades). El texto se encuentra profusamente ilustrado con escenas de las principales localidades de la región. Cabe señalar que dicho estudio fue el inicio de un conjunto de entregas que terminaron en Algunos balnearios medicinales del Perú (Lima, 1935).

Existencia digitalizada:

Escomel, E. (1913). Arequipa: Polisanatorio Americano. Lima: Oficina Tipográfica "La Opinión Nacional".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Asiles et Hôpitaux Régionaux dans la République Argentine: Prévision et Assistance Sociale» por Commission Conseiller Asiles et Hôpitaux Régionaux (Buenos Aires, 1918)

Álbum ilustrado dedicado a las obras y progresos hasta 1918 de la Comisión Asesora "Asilos y Hospitales Regionales" de la República Argentina, presidida por el médico, psiquiatra y sanitarista argentino Domingo Cabred. Creada por Ley 4953 de 1906, la Comisión colaboraba con el Estado para dotar al interior del país de establecimientos asistenciales que creía necesarios. El ejemplar custodiado en la Biblioteca "Enrique Encinas" contiene una dedicatoria de Cabred a Víctor Larco Herrera, quien a su vez decidió donar el texto a la institución: "A pesar de estimar en cuanto vale la dedicatoria autógrafa del profesor Cabred, en mi deseo de proporcionar al asilo una obra de utilidad indiscutible, hago obsequio de ella a la Biblioteca del establecimiento. Magdalena, 1 de octubre de 1920". En 1926 se publicó una segunda serie, dedicada al periodo 1922-1926.

Existencias digitalizadas:

Commission Conseiller Asiles et Hôpitaux Régionaux (1918). Asiles et Hôpitaux Régionaux dans la République Argentine: Prévision et Assistance Sociale. Buenos Aires: Talleres Gráficos J. Weiss y Preusche. 

Commission Conseiller Asiles et Hôpitaux Régionaux (1926). Asiles et Hôpitaux Régionaux dans la République Argentine: Prévision et Assistance Sociale. Seconde Série: Période d´Octobre 1922 á 1926. s.l. : s.e. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Asistencia social de toxicómanos» por Juan B. Lastres (Lima, 1936)

Informe sobre el estado actual de la asistencia social de toxicómanos en Europa, elaborado por el doctor Juan B. Lastres y remitido a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, con lugar y fecha en París, 10 de marzo de 1936. El documento fue resultado de la experiencia recogida por Lastres durante su viaje a Europa, anotando los avances en torno a dicho servicio con el objetivo de replicar su empleo en el Perú.

Existencia digitalizada:

Lastres, J. B. (1936). Asistencia social de toxicómanos. Lima: Empresa Editorial Rímac.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Baltazar Caravedo Prado, la generación del 900 y la psiquiatría» por Javier Mariátegui (Lima, 1985)

Fascículo editado en adhesión al Homenaje a Baltazar Caravedo Prado y a Víctor Larco Herrera rendido por la Asociación Psiquiátrica Peruana en el Primer Congreso Nor-Peruano y Primer Congreso Peruano-Ecuatoriano de Psiquiatría. Trujillo, 26-29 de septiembre de 1985 . 

Existencia digitalizada:

Mariátegui J. (1985). Baltazar Caravedo Prado, la generación del 900 y la psiquiatría. Lima: Librería Editorial "MInerva".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Clasificación Sintética de Ocupaciones» por Hospital "Víctor Larco Herrera"» (Lima, 1939)

Traducción del "Índice de Ocupaciones" de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, revisada en 1924, para el uso interno del Hospital "Víctor Larco Herrera". La traducción fue realizada por el médico Baltazar Caravedo. 

Existencia digitalizada:

Hospital "Víctor Larco Herrera" (1939). Clasificación Sintética de Ocupaciones. Magdalena del Mar: Imp. Hospital "´Víctor Larco Herrera".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«El deber del médico para con su enfermo tuberculoso» por Alberto L. Barton (Lima, 1927)

Comunicación al Primer Congreso Nacional de Medicina. Lima, 1927

Existencia digitalizada:

Barton AL. (1927). El deber del médico para con su enfermo tuberculoso. Lima: Imprenta "Lux".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«El delirio en la enfermedad de Carrión» por Hermilio Valdizán (Lima, 1919)

Publicado en "La Crónica Médica" en 1919. 

Existencia digitalizada:

Valdizán H. (1919). El delirio en la enfermedad de Carrión. Lima: San Martí y Ca. Editores.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Escuela Mixta de Enfermeros» (Lima, 1951)

Prospecto de la Escuela MIxta de Enfermeros del Hospital "Víctor Larco Herrera".

Existencia digitalizada:

Hospital "Víctor Larco Herrera" (1951). Escuela Mixta de Enfermeros. Lima: Talleres Gráficos del Hospital. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Estatutos y Reglamento de la Asociación de Médicos del Hospital "Víctor Larco Herrera"» (Lima, 1946)

Reconocida oficialmente el 25 de junio de 1945.

Existencia digitalizada:

Asociación de Médicos del Hospital "Víctor Larco Herrera". (1946). Estatutos y Reglamento de la Asociación de Médicos del Hospital "Víctor Larco Herrera". Lima: Empresa Editorial Rímac S.A. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Estatutos de la Asociación de Médicos del Hospital "Víctor Larco Herrera"» (Lima, [1962])

Reconocida oficialmente el 25 de junio de 1945.

Existencia digitalizada:

Asociación de Médicos del Hospital "Víctor Larco Herrera". ([1962]). Estatutos de la Asociación de Médicos del Hospital "Víctor Larco Herrera". Lima: Imprenta Minerva

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Estudios Médico-Sociales en Minas de Puno: Con Anotaciones sobre las Migraciones Indígenas» por Maxime Kuczynski Godard (Lima, 1945)

Estudio realizado por el médico alemán Maxime Kuczynski Godard sobre las condiciones de vida infrahumanas y el régimen de trabajo de los mineros de Puno, específicamente desde los casos de las minas de San Antonio de Esquilache, Santa Lucía, San Antonio de Poto, entre otras. Acompañan el texto una serie de fotografías. Cabe anotar que el estudio es la continuación de un trabajo anterior, La Pampa de la Llave y su hinterland (Lima, 1944).

Existencia digitalizada:

Kuczynski , M. (1945). Estudios Médico-Sociales en Minas de Puno: Con Anotaciones sobre las Migraciones Indígenas. Lima: Empresa Gráfica Scheuch. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Estudios sobre personalidad básica en mestizos» por Humberto Rotondo [et. al.] (Lima, 1960)

Estudio sobre la personalidad básica, dilemas y vida de familia de un grupo de mestizos del barrio de Mendocita (La Victoria, Lima), quienes migraron desde el área andina. La investigación fue dirigida por el psiquiatra peruano Humberto Rotondo, en colaboración con Carlos Bambarén Vigil, Carlos García Pacheco, Javier Mariátegui y Beatriz de Delgado.

Existencia digitalizada:

Rotondo, H. (1960). Estudios sobre personalidad básica en mestizos. Lima: Departamento de Higiene Mental. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Hideyo Noguchi y la psiquiatría en el Perú» por Javier Mariátegui (Lima, 1985)

El psiquiatra peruano Javier Mariátegui ofrece en esta obra algunas consideraciones sobre los aportes a la psiquiatría y la relación con Perú de Hideyo Noguchi (1876-1928), reconocido bacteriólogo y médico japonés. Noguchi visitó Perú en 1920 para realizar estudios sobre la fiebre amarilla y la Verruga Peruana o Enfermedad de Carrión, siendo incorporado como Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El texto fue editado como parte de la Serie Histórica del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi".

Existencia digitalizada:

Mariátegui, J. (1985). Hideyo Noguchi y la psiquiatría en el Perú. Lima: Talleres Gráficos de la Librería Editorial Minerva.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«La psiquiatría peruana en sus figuras representativas» por Javier Mariátegui (Lima, 1985)

El psiquiatra peruano Javier Mariátegui ofrece en esta obra una reseña de los principales exponentes del alienismo y la psiquiatría en el Perú. El texto fue editado como parte de la Serie Histórica del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi".

Existencia digitalizada:

Mariátegui, J. (1985). La psiquiatría peruana en sus figuras representativas. Lima: Talleres Gráficos de la Librería Editorial Minerva.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Lecciones de Clínica Psiquiátrica» por Humberto Rotondo (ed.) (Lima, 1971)

Manual de clínica psiquiátrica editado por el psiquiatra peruano Humberto Rotondo Grimaldi para el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El trabajo cuenta con la colaboración de los doctores Sánchez García, Andrés Cáceres, Ethel Bazán, entre otros. Contiene clases sobre el diagnóstico psiquiátrico, epidemiología general y clínica, modelos etiológicos, desórdenes psiquiátricos, psiquiatría preventiva, etc.

Existencia digitalizada:

Rotondo, H. (ed.) (1971). Lecciones de Clínica Psiquiátrica. Lima: Departamento de Psiquitría, Programa Académico de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«La Protección Materno-Infantil en los últimos Cinco Años, 1940-1944» por Servicio Nacional de Protección Materno-Infantil (Lima, 1944)

Informe elaborado por el Servicio Nacional de Protección Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social referido a los progresos de la protección de la madre, el niño y la familia durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el cual se resumió en la reestructuración, perfeccionamiento y ampliación de los servicios. Se incluyen cuadros estadísticos y descripciones de los diferentes servicios.

Existencia digitalizada:

Servicio Nacional de Protección Materno-Infantil (1944). La Protección Materno-Infantil en los últimos Cinco Años, 1940-1944. Lima: Editorial Rímac.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«La salud pública en el Perú en 1839» por Juan Francisco Valega (Lima, 1979)

Existencia digitalizada:

Valega JF. (1979). La Salud Pública en el Perú en 1839. Lima: Librería Editorial "Minerva".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Los Síndromes Psiquiátricos Básicos y sus Variedades» por Manuel Zambrano (Lima, 1978)

Manual preparado por Manuel Zambrano, profesor principal del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contiene generalidades respecto al síndrome neurótico básico, síndrome psicótico básico, síndrome orgánico cerebral básico, agudo, crónico y circunscrito, la historia natural de los disturbios orgánico cerebrales, síndromes orgánico cerebrales psicóticos, síndrome psicopático básico, entre otros.

Existencia digitalizada:

Zambrano, M. (1978). Los Síndromes Psiquiátricos Básicos y sus Variedades. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Programa Académico de Medicina Humana. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Proyecto de reorganización del Hospital "Víctor Larco Herrera"» por Baltazar Caravedo (Lima, 1946)


Existencia digitalizada:

Caravedo, B. (1946). Proyecto de reorganización del Hospital Víctor Larco Herrera. Lima: Imprenta Tipográfica del Hospital Víctor Larco Herrera.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Reseña histórica del Instituto de Salud Mental Víctor Larco Herrera» por el 70° aniversario de su fundación 1918-1988 (Lima, 1988)


«Sociedad Peruana de Neuro-Psiquiatría: XXV Aniversario de su Fundación, 1938-1963» por Gino Costa, [et. al.] (Lima, 1963)

A principios de 1937, por iniciativa del psiquiatra chileno Oscar Fontecilla, se realizaron en Santiago de Chile las primeras Jornadas Neuro-Psiquiátricas Panamericanas, cuya segunda reunión tuvo lugar en Lima dos años después. Tal circunstancia, significativa de las consecuencias de esta clase de congresos, contribuyó decisivamente a estimular y agrupar a los cultivadores peruanos de las correspondientes disciplinas. Por ello, en setiembre de 1938, a iniciativa del doctor Julio Óscar Trelles Montes, fue conformada la Sociedad Peruana de Neuro-Psiquiatría. El presente folleto es un homenaje a los primeros 25 años de recorrido de la señalada institución. Publicación preparada por Gino Costa, Segisfredo Costa, Javier Mariátegui y Grover Mori. 

Existencia digitalizada:

Costa, G., [et. al.] (1963). Sociedad Peruana de Neuro-Psiquiatría: XXV Aniversario de su Fundación, 1938-1963. Lima: Lumen.

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Tratamiento de la parálisis general por el método Rosenblum» por Sebastián Lorente (Lima, 1922)


Existencia digitalizada:

Lorente, S.  (1922). Tratamiento de la parálisis general por el método Rosenblum. Lima: Talleres Gráficos del Asilo Víctor Larco Herrera

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Tres Ensayos (El Dr. Gregorio Marañón; Legislación psiquiátrica; El secreto médico)» por José Ramón Zubizarreta Peris (Lima, 1962)

Compilación de tres estudios realizados por el psiquiatra paraguayo José Ramón Zubizarreta Peris, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Asunción, quien vivió por un tiempo en Lima. Los textos abordan la importancia médico-jurídica del certificado médico de alienación mental y las pautas legales a seguir en todo trámite de internación; un estudio biográfico sobre el médico y polígrafo español Gregorio Marañón; y sobre el sentido ético-social del secreto médico profesional. 

Existencia digitalizada:

Zubizarreta, J.  (1962). Tres Ensayos (El Dr. Gregorio Marañón ; Legislación psiquiátrica; El secreto médico). Lima: Imprenta Molteni Parodi. 

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".

«Volumen conmemorativo del cincuentenario de la fundación del Hospital "Víctor Larco Herrera", 1918-1968» por Grover Mori & Alberto Blanco (eds.) (Magdalena del Mar, 1970)

En conmemoración a los cincuenta años de fundación del Hospital "Víctor Larco Herrera", en octubre de 1968 se efectuaron un conjunto de conferencias, las cuales fueron compiladas y publicadas por Grover Mori y Alberto Blanco en 1970. El programa, además de romerías, misas y otros eventos, contó con discursos sobre temas históricos, clínicos y de investigación, sobre organización y funcionamiento de hospitales mentales, entre otros. Podemos rescatar los siguientes trabajos: "Historia de la construcción del Hospital Víctor Larco Herrera" de Baltazar Caravedo; "Historia del Hospital Víctor Larco Herrera" de José Max Arnillas Arana; "Las ciencias biológicas y las enfermedades mentales" de Enrique Encinas; "La epilepsia en el Perú" de Federico Sal y Rosas; "Organización y funcionamiento del Servicio de Niños en el Hospital Víctor Larco Herrera" de Emilio Majluf; entre otros.

Existencia digitalizada:

Blanco, A. y Mori, G. (eds.) (1970). Volumen conmemorativo del cincuentenario de la fundación del Hospital "Víctor Larco Herrera". Magdalena del Mar: Hospital "Víctor Larco Herrera".

Créditos: Biblioteca "Enrique Encinas".